martes, 2 de diciembre de 2014

Los Haflas en la Danza Tribal

Imagen 1. Hafla
Hafla es una palabra de origen árabe que significa “fiesta o reunión social”. En el mundo de la danza del vientre, el término hafla se utiliza para describir un evento donde estudiantes de danza árabe en sus diferentes estilos y fusiones, bailarinas profesionales y miembros del público, se dan cita en nombre de la danza oriental para celebrar el cambio de los solsticios y equinoccios, es por ello que normalmente se realiza 4 veces al año con los cambios de estación.
Existen varios grados de formalidad envueltos en los Haflas, partiendo desde grandes shows privados en escenarios cerrados con bailarinas profesionales, hasta pequeños grupos de personas que se unen en exteriores para bailar en conjunto.
Durante el hafla, suelen hacerse círculos en los que una bailarina o bailarín pasa al centro para mostrar y compartir sus destrezas con los demás, posteriormente se reincorpora al grupo, mientras otra persona ocupa el lugar central, así poco a poco va pasando cada voluntario hasta que todos logren participar.
Por lo general, a mitad del Hafla, hay un receso para comer y compartir los platillos que cada quien aporta al bufet.
En la actividad se reúnen músicos en vivo, fotógrafos para documentar el encuentro y bailarines, escuelas, agrupaciones o tribus.

La idea es unificarse "Sin logos ni etiquetas"

¿Qué envuelve un Hafla?
Música, baile, arte, comida deliciosa y saludable, así como la oportunidad perfecta para socializar, conocer a diferentes personas y compartir secretos, trucos, tips o recomendaciones propias del mundo de la danza.

¿Quiénes pueden asistir?
¡Cualquier persona es bienvenida! La audiencia puede estar conformada por bailarinas de todo nivel, así como sus familiares y amigos. A los haflas suele acudir todo tipo de personas, desde bailarinas noveles, bailarinas profesionales, músicos, artistas, vendedores de artesanías, amigos, familiares y curiosos, siempre y cuando ninguno interfiera o altere la actividad.

¿Qué vestimenta debo usar en el Hafla?
No es necesario asistir con un tipo de vestimenta en específico, aunque, por ser una celebración a la danza árabe, es recomendable utilizar algún accesorio que te identifique con esa cultura. Puedes usar desde ropa cómoda con la que te sientas a gusto para bailar o realizar actividades relacionadas con la danza, hasta tu traje favorito o accesorios de tu preferencia.
Imagen 2. Vestimenta Tribal (Hafla Internacional Valencia -
 Venezuela)

¿Qué debo llevar para el bufet?
Cualquier tipo de comida o bebida que desees compartir siempre es bienvenido. Es importante recordar que por ser celebraciones de origen árabe, las bebidas alcohólicas suelen estar fuera de este tipo de actividades, por lo que si quieres mantener la costumbre y realizar el Hafla de la forma más tradicional posible, debes acatar esta importante norma.

¿Qué diferencias hay entre una hafla y una gala?
Usualmente, al hafla puede acceder todo tipo de público y bailarinas de diversos niveles, además del hecho de que la entrada es gratuita o de bajo costo. Puede haber alguna bailarina invitada, pero la excelencia de los haflas es que el resto no están invitadas, sino que asisten voluntariamente para compartir sus danzas.
Imagen 3. Equinoccio
Por su parte, una gala se compone por una serie de bailarinas contratadas o invitadas, de alto nivel, inclusive participan bailarinas extranjeras, que ofrecen un espectáculo más grande y previamente organizado. Se suele cobrar una entrada cuyo valor en ocasiones es elevado y por lo general, se realiza en teatros o espacios especialmente acondicionados para ofrecer un espectáculo de alta calidad.

Sabías que… Los Haflas suelen realizarse durante los cambios de estación, en los primeros días de luna llena o a finales de año con la llegada de la Navidad, aprovechando la festividad decembrina y la transición de un año que finaliza y otro que comienza.

Hafla a Cielo Abierto y en Conexión Internacional
Emine Di Cosmo, Lore Rojas y Cecilia García en 2008 iniciaron la gira de Espectáculos Callejeros Konira Wirakocha. Así comenzó la idea de bailar en las calles para compartir y difundir el tribal. Las tres habían estudiado ese año con Carolena Nericcio y Megha Gavin y la propuesta consistió en comenzar a difundir el ATS® y el auténtico espíritu tribal: el grupo, la conexión, la improvisación y la actitud gitana, que en algunas zonas se ha visto desplazado por el auge y popularidad de la Fusión Tribal.
En Diciembre de 2008, de regreso en Buenos Aires, Emine Di Cosmo organiza el primer Hafla a Cielo Abierto, trasladando la idea de espectáculos callejeros a actividades para compartir en espacios públicos y a cielo abierto a la danza, no como un show, sino como una jornada viviendo el tribal, una fiesta, libre y gratuita, con el objetivo de difundir la danza, afianzar las relaciones entre bailarinas, unir tribus, así como enfocar y fomentar el tema educativo inmerso en la formación de toda bailarina, permitiendo a las alumnas desenvolverse en distintos ámbitos, perder los miedos, las vergüenzas y, sobre todo, VIVIR LA DANZA como algo cotidiano, espontáneo y natural.
Con motivo de festejo de la llegada del Otoño y el reinicio de las clases, en Marzo de 2009 Emine Di Cosmo y las Ladies Blue realizan el segundo Hafla a Cielo Abierto. Para Junio de 2009 surgió una idea superadora, que las tres integrantes de Tribu MEM realizaran de forma simultánea el Hafla de Invierno/Verano.
Ahora bien, una vez llegaron a tan maravillosa idea, dieron con una mucho mejor, invitar a las tribus de todas partes del mundo a salir a las calles, bailar, y difundir la Danza y el Espíritu del Tribal, el mismo día, al mismo tiempo. Así es como se incorporaron las primeras tribus y se dio paso a la Conexión Internacional, formando parte países como: Argentina, México, España, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Italia, Costa Rica y Panamá.
El objetivo del Hafla en Conexión Internacional es LA UNIÓN DE LAS TRIBUS DEL MUNDO, sobreponiéndose a las fronteras. Poco a poco la lista de países se hace más larga y la conexión más fuerte.

¿Qué se hace en un Hafla Internacional?
Una vez reunidos los presentes, se da inicio formal al Hafla en Conexión Internacional, realizando el saludo FatChance. Luego se debe explicar a todos los asistentes, ya sean participantes o no, de qué se trata el Hafla Internacional, haciendo énfasis de que en ese mismo momento, en todas partes del mundo, habrá más tribus realizando la misma actividad. Es fundamental fomentar la conciencia de conexión de tribus, de igual forma, es importante aprovechar la tecnología y los avances del siglo XXI para mantener la conexión internacional de manera más directa.
Imagen 5. Saludo FatChance ( Hafla Internacional Valencia -
 Venezuela)

¿Qué es el Saludo FatChance?
En la cultura tribal se acostumbra realizar una especie de saludo ritual en las reuniones de danza. Este saludo es a la vez un agradecimiento y un símbolo de identidad. Originado por Carolina Nericcio, creadora del grupo tribal "Fat Chance Bellydance" del cual proviene el nombre.
La realización del saludo es muy común en la celebración de los Haflas en conexión para dar inicio al encuentro entre bailarinas, en los que se danza para dar la bienvenida a la nueva estación y que se celebra al mismo tiempo en distintos lugares del mundo.
No hay una única manera de realizar el saludo Fat Chance, aunque bien es cierto que, pese a ligeras modificaciones, todos los métodos guardan una significativa similitud.

Algunas recomendaciones
Durante el Hafla, recuerda tomar en cuenta:

  • Hermandad tribal, unión entre bailarinas, mantén eso presente de principio a fin. Durante el hafla y preferiblemente de allí en adelante, olvida las comparaciones entre bailarinas, la envidia o la intolerancia. La idea es UNIÓN, hermandad, acercamiento, pero puro y espontáneo, no forzado o por conveniencia.
  • La idea es compartir y celebrar sin molestar. Evita generar incomodidad a las personas que estén alrededor y que no sean partícipes del hafla.
  • No olvides recoger cualquier desecho que quede en el lugar antes de irte.
Imagen 6. Hermandad Tribal


No hay comentarios:

Publicar un comentario